martes, 17 de agosto de 2010

Decae el precio del dólar




El jueves recién pasado el dólar cerró en $510, lo que significa que su precio decreció en más de $5, los analistas adelantan que podría continuar descendiendo, incluso por debajo de los $500 en el mediano plazo.
Pero ¿qué pasa cuando la divisa estanounidense baja su precio?
Los perjudicados son fundamentalmente al sector exportador, que ve golpeadas sus utilidades y también su competitividad, en muchos casos, comienza a tener pérdidas. Esto afecta a muchas empresas, de distintos tamaños, lo que lleva a recortes en el empleo. Otro sector golpeado es el turismo -adicionalmente al “factor gripe”- ya que en la medida que el peso se hace más fuerte frente al dólar, Chile se encarece como destino turístico para argentinos, brasileños, etc. Es decir, menor actividad turística, nuevamente pérdida de puestos de trabajo. Al final del día, un dólar bajo demorará la recuperación de la economía chilena.
En el grupo de los favorecidos tenemos fundamentalmente a los importadores y, por ende, a los consumidores. En general veremos autos más baratos-con excepción de los europeos-, electrónica, computadores, importaciones directas como los libros o CD’s comprados en sitios estadounidenses.

El precio del dólar quedó en $509,4 comprador y $509,9 vendedor, lo que significa que la semana pasada acumuló una caída de $5,1, que lo deja apenas $2,4 por encima del cierre del año pasado.

El Banco Central, haciendo lo que esperaba el mercado, elevó la tasa rectora en 50 puntos base, desde 1,5% a 2%, poniendo algo de presión en el cruce dólar/peso.

En tanto, el precio del cobre subió un marginal 0,2% hasta los US$3,26 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

1 comentario:

  1. Estos días el tipo de cambio lleva subiendo toda la semana, el valor del dolar actual estaba el miercoles en 631 y hoy en 639 , yo creo que nos espera una semana con muchas alzas.

    ResponderEliminar